Certificación de Edificio Seguro – Disposición 411/2011 CABA

edificio seguro

La Disposición 411/2011 dictada por la Dirección General de Defensa y Protección del Consumidor de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en reemplazo de la 5363/2010,establece el régimen de Certificación de Edificio Seguro, de aplicación obligatoria en los inmuebles afectados al régimen de propiedad horizontal en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, para prevenir y subsanar riesgos a los consorcistas y/oterceros en relación a las condiciones de seguridad del inmueble. Se realizaron algunos cambios en la fiscalización con respecto a la Disposición 5363/2010. Se deben consignar en el informe inicial la existencia de semáforos lumínico-sonoros en las cocheras y la certificación de puesta a tierra según Resolución respectiva. Por otra parte, en el check-list del Anexo se debe informar sobre la desinsectación.

Se establece una verdadera matriz de cumplimiento legal para el inmueble, compuestapor las Ordenanzas Municipales 40.473 de creación del Registro de Fabricantes,Reparadores y Recargadores de Equipos contra Incendios, O.M. 33.677 decertificación de calderas, O.M. 36.352 de desinfestación y desinfección, O.M.45.593 de limpieza semestral de tanques de agua, Resolución Nº6/APRA/11 de usoobligatorio del certificado de limpieza y desinfección de tanques de agua potable; Ley161/99 de ascensores y Ley 257/99 de conservación de obras y fachadas, y Decreto2045/93 de limpieza y desinfección de tanques de agua, vigentes.

La citada certificación deberá ser extendida en forma semestral por Ingenieros,Licenciados en Seguridad e Higiene o Técnicos matriculados por resolución 313/83del MTSS. Deberá contar con la matrícula vigente y presentar la encomienda de tareas profesionales visada por el Consejo respectivo.

Se crea el “Libro de Control de Seguridad Edilicia” a fin de efectuar el registro de lafiscalización en los inmuebles comprendidos por la disposición, para satisfacer lasnecesidades de control y fiscalización. El mismo deberá permanecer en el inmuebleante eventuales inspecciones y constar con apertura ante escribano público asentandoel inmueble de que se trate, el uso que se le dará al mismo, la fecha de apertura, elnombre y la cantidad de folios. El profesional habilitado deberá asentar en folio Nº 2,3y 4 inclusive, nombre, apellido y Nº de RPA del Administrador y un informe inicial quedetermine el estado actual del edificio respecto de las normas establecidas.

Este informe inicial deberá contener el plazo -que no podrá exceder los ciento ochenta(180) días- para efectuar las medidas correctivas que permitan el cumplimiento de lanormativa vigente. Se deberá presentar ante el Registro Público de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal dos (2) copias de los folios correspondientesal informe, con la encomienda profesional, para su visado de acuerdo al cronogramaprevisto en el Anexo II.

El Certificado de Edificio Seguro deberá ser emitido por triplicado por el profesionalcertificante, a fin de exhibir una copia en el inmueble (deberá exhibirse en espaciocomún y visible del consorcio), otra será resguardada en la administración y la restante entregada en el Registro Público de Administradores.

El cumplimiento de la obligación de apertura de Libro de Control de Seguridad Ediliciaante escribano y el informe de Fiscalización Inicial tendrán como plazo de vencimientotreinta (30) días hábiles a partir de la publicación de la disposición en el Boletín Oficial.

Debemos focalizar los esfuerzos de prevención y análisis en la salud laboral. Lascifras de accidentes y muertes relacionadas con el trabajo en Argentina siguen siendoelevadas, pese a que la prevención de riesgos laborales ocupa un lugar mucho másimportante en las políticas nacionales. Las instituciones valorizan los beneficios de la prevención de los riesgos laborales y el desarrollo de la seguridad y salud en el trabajode los ciudadanos. Por ello se dedican diversos y múltiples esfuerzos a nivel político porregular las condiciones de seguridad y salud laboral y para disminuir numerosos riesgos específicos como el ruido, el uso y manejo de sustancias peligrosas como el amianto enlas aislaciones, las vibraciones, la manipulación manual de cargas, etc. Precisamente laestrategia de “mejorar la calidad y la productividad en el trabajo” tiene como principal objetivo una reducción continua, duradera y homogénea de los accidentes de trabajo ylas potenciales enfermedades profesionales.

Debemos sensibilizar y concientizar no sólo a las empresas, administraciones y profesionales, sino también a la opinión pública en general sobre la importancia delpermanente análisis y prevención de riesgos y la búsqueda de mejores condicioneslaborales para conseguir la cultura de prevención deseada. La recopilación y difusión de buenas prácticas en seguridad y salud en los Consorcios es otra tarea esencial quedebemos llevar a cabo.

Como ingeniero Laboral especialista en el tema, soy consciente de los retos que debenafrontar los Consorcios hoy en día, pero les animo a invertir en la mejora continua delas condiciones de Higiene y Seguridad y en la salud de sus trabajadores. El dinerodestinado a la seguridad y salud es una inversión bien tangible en un plazo más corto delo que comunmente se cree, no un gasto. Nuestro reto como prevencionistas pasa porconvencer a la comunidad toda del peligro de abandonar el enfoque de buscar obtener beneficios a futuro para rescatar ganancias a corto plazo reduciendo la inversión en seguridad y salud en tiempos difíciles.