La Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo

La Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo Nº 19.587, en su decreto 351/79 capítulo 16 sostiene que “las calderas, ya sean de encendido manual o automático, serán controladas e inspeccionadas totalmente por una empresa especializada, la que extenderá la correspondiente certificación que deberá mantenerse en un lugar bien visible”.

Es importante destacar también que las inspecciones obligatorias periódicas deben estar hechas por un profesional matriculado en el G.C.B.A. y Metrogas, y comprende la certificación mensual de la instalación termomecánica, que debe cumplir con las condiciones necesarias de seguridad vigentes a la fecha.
Pero los equipos también deberán ser sometidos a una INSPECCION ANUAL exhaustiva que debe comprender una revisión completa, tanto interna (del lado del agua o vapor) como externa (del lado de los gases de combustión). Este examen no deberá acusar la formación de incrustaciones, corrosión, picaduras, grietas, reducción de espesores ó debilitamiento en el material. Asimismo, es importante verificar el estado de conservación de los accesorios. Tampoco debe olvidarse el tema de la prueba hidráulica, obligatoria cada 10 años o recomendable cuando los equipos ofrecen dudas y se presume la existencia de pérdidas.
Su inadecuado mantenimiento constituye un gran riesgo, ya que en caso de accidente los efectos de la onda expansiva pueden afectar gravemente a las personas y a los bienes.
👇El listado que sigue son algunas de las mínimas verificaciones aconsejables que se deben chequear en una caldera o termotanque de manera mensual para su correcto y seguro funcionamiento:
• Comprobar el funcionamiento del dispositivo de corte de combustible por bajo nivel de agua.
• Verificar el funcionamiento de carga de agua.
• Revisar el funcionamiento del dispositivo de corte de combustible por falta de llama.
• Chequear el funcionamiento de las válvulas de seguridad y su recalibración.
• Inspeccionar el sistema de suministro de combustible y los quemadores.
• Verificar las entradas de aire a las salas de calderas.
• Realizar las pruebas de la eficiencia de la combustión y el correcto tiraje.
• Comprobar el estado de las superficies de calentamiento.